Etiquetas

miércoles, 27 de febrero de 2013

EDUCACIÓN


La educación es definida por la RAE con estas cuatro acepciones:
1.       Acción y efecto de educar.
2.       Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3.       Instrucción por medio de la acción docente.
4.       Cortesía, urbanidad.

Pero según José Luis López Aranguren es mucho más que eso: “La educación es la forma fundamental de socialización y, por tanto de comunicación… La comunicación pedagógica es el factor principal de integración, de estancamiento o de progreso de un país”. Esta definición me parece mucho más acertada ya que habla de intercambio de intereses, no se da por hecho que el profesor lo sabe todo y el alumno nada, sino que el profesor también puede aprender cosas de sus alumnos.
Que la educación es un conflicto es algo claro, ya que existe una confrontación entre los intereses del receptor y las exigencias de la institución. Esto se ve claro en la película documental: “La educación prohibida”
Aquí os dejo un avance que comienza con una célebre frase de Albert Einstein que resume bien este documental: “Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación”.



Dicho documental trata sobre muchos temas, uno de ellos es la necesidad de renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos educativos de hace años debido a que las demandas no son las mismas. Es primordial tener conciencia de las necesidades y carencias para poder establecer estos nuevos métodos.
Otro de los aspectos a considerar es la búsqueda de estudiantes motivados, cuyos profesores promuevan su creatividad y su estilo, no todos tenemos que ser iguales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario