Samuel
Aranda, fotógrafo español nacido en 1979 en Santa Coloma de Gramanet,
Barcelona, comenzó trabajando con 19 años para El País y El Periódico de Cataluña
y después de un largo recorrido, actualmente trabaja para The New York Times.
En
2011 recibió el premio World Press Photo, el más importante certamen mundial de
fotoperiodismo, por la foto que vamos a analizar a continuación titulada:
Primavera Árabe.
En
esta imagen se muestra a una madre cubierta con un niqab negro abrazando a su
hijo herido por los francotiradores del ejército en las revueltas de Yemen, la
mujer se llama Fátima y su hijo Said. En mi opinión “Primavera Árabe” transmite
esperanza, de una madre que intenta dar consuelo a su hijo, sus manos parecen
decirle que ya ha pasado lo peor, pero lo peor nunca pasa.
Comparada
por muchos expertos con “La Piedad” de Miguel Ángel en versión moderna, dicha
imagen fue tomada el 15 de octubre de 2011 en un hospital de campaña instalado
en una mezquita de Saná, capital de Yemen.
Al
empezar a analizar esta imagen lo primero que vemos es que se trata de un
espacio real ya que la foto fue tomada sin que los propios protagonistas se
dieran cuenta. El escenario es interior, la fotografía fue realizada en una
mezquita y el espacio natural ya que existía previamente y no se habilitó un
plato para realizar la imagen.
En
lo referente a la puesta en escena nos fijamos en la iluminación que es
contrastada y la luz natural, además hay claro oscuro que añade dramatismo. Los
colores son cálidos pero la luz los enfría, el hijo tiene un color de piel violáceo.
El
vestuario de los personajes es muy diferente ya que la mujer lleva un niqab
negro que cubre todo su cuerpo, incluso la cara, y en las manos lleva unos
guantes blancos. Por otra parte su hijo, al que abraza intentando consolarlo, está prácticamente
desnudo y hunde su cara en ella buscando refugio. El punto de interés en el
guante blanco puede significar la pureza de la mujer.
A
pesar de que prácticamente no se ven las caras de los protagonistas no se puede
negar la enorme carga expresiva de la fotografía.
Existe
poca profundidad focal ya que la zona enfocada ocupa prácticamente toda la
foto.
A
nivel general el tipo de plano según la escala es medio largo, aunque también podríamos
decir que aparece un plano detalle de las manos. La madre se encuentra en un
plano medio largo potenciando las manos que arropan a su hijo, el cual está en
un plano medio corto potenciando el rostro de este y parte de su torso desnudo.
El plano de la imagen respecto al ángulo es frontal aunque con un ligero ángulo
picado. El formato utilizado es horizontal.
La
sección aurea de esta imagen está enmarcada por la mano de la mujer, la cara
del hombre y el cuerpo de la mujer. Las líneas forman un triángulo que enmarca
a las dos figuras protagonistas que representan el centro de la foto y hay dos
diagonales con los brazos.
Para
finalizar me gustaría añadir que instantáneas como estas nos hacen ver un mundo
distinto al nuestro, nos llevan de viaje por miradas que apuntan directas a
nuestras conciencias. Lo habitual es sentirnos incómodos al ver que hay sitios
donde por mucho que se abrace solo habita el desconsuelo, pero esto no debería
entristecernos sino motivarnos a intentar cambiar lo que esté en nuestra mano y
dejar el conformismo a un lado.
Aquí dejo un artículo sobre una entrevista a Samuel Aranda:
Aquí dejo un artículo sobre una entrevista a Samuel Aranda:
"A veces es más fácil fotografiar conflictos que personas importantes en España"
No hay comentarios:
Publicar un comentario