Etiquetas

viernes, 22 de marzo de 2013

Ella


El 20 de marzo como parte de las conferencias preparadas en conmemoración al día de la mujer (8 de marzo) vino a la universidad Dª Marifé Santiago Bolaños, profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
A mí me gustaría recomendar otra, “Diamantes de sangre” ya que es una película que me marco cuando la vi y además está relacionada con los conflictos por culpa de materiales codiciados, en este caso los diamantes por los que peleaban en la guerra civil en Sierra Leona en 1990.

La conferencia llevaba el nombre de “Violencias opresoras. Imágenes de libertad”. Comenzó con una frase de Paul Senan:

“VERDAD DICE QUIEN SOMBRA DICE”

Mediante un discurso presentado por la ponente se nos decía que hay ciertas cosas que no deberían verse, oírse o sentirse porque no deberían pasar, como una historia que nos contó sobre una chica violada en Pakistán o que en Varsovia 85.000 niños son educados en las escuelas clandestinas.
Más tarde se nos proyectaba un corto de la fotógrafa española Ouka Leele, un corto en mi opinión muy duro, que dejó a toda la sala conmocionada a pesar de que tan solo se veía a una mujer relatando una historia mezclada con paisajes, agua en movimiento, etc.
Caddy Adzuba (artículo sobre su vida y sus implicaciones, que le han costado amenazas de muerte enlace aquí ) en el documento cuenta la historia de una atroz barbarie contra una mujer de la República Democrática del Congo, país en guerra desde 1998, fundamentalmente por los materiales codiciados que posee sobre todo el coltán.
Esta y otras crueldades suceden día a día en el Congo ya que, según Caddy Adzuba, el cuerpo de la mujer se ha convertido en un campo de batalla, es un arma de destrucción masiva.
La ponente nos recomendó la película “La vida secreta de las palabras” que vi recientemente. 




Voy a finalizar con dos frases nombradas por la Dª Marifé, la primera de María Zambrano: “Todo lo que el hombre quiere, primero lo sueña” que nos motiva a soñar y hacer nuestros sueños realidad y la segunda…

“UNA ACTUTUD CAMBIA EL MUNDO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario